El plan de recuperación del atún rojo: un modelo de gestión ejemplar para todo el sector

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

El plan de recuperación del atún rojo se ha convertido en un caso de éxito de gestión para todo el sector pesquero. Así lo señalaron los expertos que asistieron a la 24º reunión anual de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada recientemente en Limassol (Chipre), donde se debatieron aspectos clave como la cuota de capturas de especies de interés para la flota española.

A este encuentro, que reunió a representantes de más de 80 países, asistió David Martínez, adjunto a gerencia. “La recuperación del atún rojo no solo es un ejemplo dentro de la ICCAT, sino también para otros organismos regionales de ordenación pesquera en el Índico y el Pacífico”, nos explica nuestro compañero.

Esta buena noticia es el resultado de la colaboración y la responsabilidad de todos los actores implicados: administraciones, científicos, pescadores y empresas como Ricardo Fuentes, que hemos seguido apostando por la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad en cada proceso y área de nuestra actividad.

En nuestro caso, este compromiso se refleja en nuestra continua mejora de la flota, la adopción de técnicas de pesca sostenible y la implementación de la última tecnología. Estos tres pilares fundamentales nos han permitido consolidarnos como líderes mundiales en la comercialización de este túnido.

Un futuro esperanzador para el atún rojo

Durante la reunión de ICCAT también se planteó un panorama prometedor para el atún rojo, cuya cuota de pesca está fijada en 6.784 toneladas hasta 2025. “Las proyecciones científicas confirman el éxito de las medidas aplicadas y prevén un incremento para el periodo de 2026 a 2028”, señala nuestro compañero.

Además, en la jornada se abordaron temas relacionados con otras especies tropicales, como el patudo, el marrajo y el pez espada. También se discutió el uso de inteligencia artificial para mejorar el control de cuotas y el desarrollo de nuevos modelos destinados a evaluar el crecimiento de atunes en acuicultura.

Artículos relacionados