Hace 20 años, el barco ‘Nuevo Panchilleta’ se incorporó a la flota de Ricardo Fuentes. Un buque de acero de 43 m. de eslora, dedicado a la pesca de atún rojo, que se posiciona como uno de los navíos más punteros y preparados de todo el Mediterráneo.
Procedente de Tarragona, el origen de su nombre nos lo cuenta nuestra compañera Mari Carmen Brull: “El apodo surge cuando nuestra familia vivía en L’Ametlla, de donde somos originarios. A mi abuelo le apodaban ‘Panchilla’ y a mi padre, al ser el hijo menor, le llamaron ‘Panchilleta’. La palabra ‘Panchilla’ significa barriga en catalán”.
“Mi padre construyó un primer arrastrero nombrado ‘Panchilleta’ y un segundo al que llamaron ‘Panchilleta II’, que fue el que se habilitó como atunero sobre el año 1990. En 2002, el Grupo construyó los dos barcos actuales y los llamaron ‘Nuevo Panchilleta’ y ‘Nuevo Elorz’”, añade Brull.
Ese mismo año, Tomás Antón, subió, por primera vez, a bordo de este barco como capitán. “Desde pequeño he estado unido al mar. Con 14 años iba con frecuencia a pescar con mi padre, hasta que decidí ponerme a estudiar para profesionalizarme”. Después de todo este tiempo, el capitán asegura que “es un auténtico honor estar al mando de uno de los barcos MÁS punteros del Mediterráneo” y que está “muy contento” de formar parte de esta empresa, “capaz de realizar la ‘pesca reina’ de todo el sector”.
Durante la campaña de pesca, de finales de mayo a principio de julio, 14 tripulantes se suben a bordo del ‘Nuevo Panchilleta’. El resto del año, solo hay tres personas, el capitán del barco, el jefe de máquina y un tripulante, que se encargan del mantenimiento y “la puesta en punto constante” del barco. “Traslados de certificados, comprobación de sistemas o la conservación de la pintura son algunas de las principales tareas que llevamos a cabo durante este tiempo”, explica Tomás.
Asimismo, el cerquero “se somete periódicamente a procesos de actualización con la tecnología, equipos y aparejos necesarios” tanto para la ejecución de su trabajo en pesca, como para cumplir con las medidas de control exigidas, cuenta el capitán. La última modernización tuvo lugar el año pasado, en la que se actualizó el SONAR (Sonido Navegación Rango) con el sistema Simrad ST90, un buscador de peces, que realiza envíos de pulsos de ondas de sonido a través del agua y que les permite tener una visión 360º, aportando una información vital sobre el banco, sin que sea necesario pasar por encima. Tomás también destaca “las ampliaciones de las cubiertas del barco” realizadas el año pasado, para aumentar la seguridad y minimizar el riesgo de accidente laboral.
El navío también ha participado en programas científicos de muestreos y marcajes de atún rojo para la recuperación del stock en colaboración con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
Con la idea de que todos los que formáis parte del Grupo podáis conocer más de cerca el barco, desde septiembre hemos llevado a cabo unas visitas guiadas, en la que se explican el modo de trabajar de la tripulación, se presentan las diferentes zonas de trabajo, como la sala de máquinas o la bodega, y se exponen las principales características y el funcionamiento de este tipo de navío.
Si estás interesado, no te puedes perder las visitas que tenemos programadas, y que os iremos comunicando, para los próximos meses.
¡Te esperamos!