El Grupo Ricardo Fuentes fue una parte activa de unas jornadas sobre el atún rojo que se celebraron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad. Esta iniciativa fue organizada por el Grupo de Transferencia Veterinaria, Agricultura y Ecosistemas Marinos y estaba dirigida a los alumnos de dicha facultad. El evento, al que asistieron más de cincuenta personas, estuvo compuesto de dos ponencias de expertos en la materia y, posteriormente, una disección y degustación nuestros productos.
La primera de las dos partes del evento constó de dos charlas que llevaron a cabo Antonio Belmonte, director de proyectos de Taxon Estudios Medioambientales y asesor científico externo de nuestra compañía, y el Doctor Aurelio Ortega, jefe de área de acuicultura del Instituto Español de Oceanografía.
Durante su ponencia, Antonio Belmonte explicó a los alumnos, entre otras cosas el origen del cultivo del atún rojo en la Región de Murcia, el comportamiento de los atunes en las migraciones o cómo se hace la captura del atún rojo, acción que se realiza en las Islas Baleares, que es la zona de reproducción en el Mar Mediterráneo, entre otras cosas. Antonio Belmonte afirmó que “ha sido una charla muy productiva y enriquecedora para los alumnos de la Facultad, ya que desconocían muchas de las cosas que les hemos contado y era la primera vez que oían hablar de todas estas actividades en torno al atún”.
Por su parte, Aurelio Ortega expuso la variedad de tipos de atún rojo que existen e informó a los oyentes de las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo desde el Instituto Español de Oceanografía con atún y las colaboraciones que están haciendo con el Grupo Ricardo Fuentes. “A pesar de que son muchos los proyectos que tenemos en marcha en el Instituto, los alumnos se han llevado una idea general de cuál es nuestro trabajo y qué buscamos en todos ellos. Ha sido una gran experiencia y creo que han quedado bastante satisfechos con lo que han oído”, comentó Aurelio.
Tras las ponencias, los alumnos asistieron al ronqueo del atún rojo, explicado al detalle por José María Donate, director de Marketing de nuestra empresa. El objetivo del Grupo Ricardo Fuentes fue el de acercar la acuicultura a los alumnos y profesores de la Facultad de Veterinaria. José María Donate destacó que “queríamos que los alumnos conocieran cómo trabajamos y desarrollamos nuestra actividad, además de que asistieran por primera vez a una disección y, por supuesto, que degustaran nuestros productos. Estamos encantados de acercar nuestra actividad al mundo académico y a los futuros profesionales que luego desarrollaran esta actividad”.
Para los alumnos fue una jornada muy productiva de aprendizaje, como así nos lo contaba Agustín Cano, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UMU: “Ha sido una oportunidad para salir de dudas de cómo se captura, cómo se engorda o todos los problemas que puede tener en su reproducción con respecto a otras especies como la dorada o la lubina. Además, también hemos podido ver por primera vez un ronqueo”.