Nuestra colaboración con el IEO, clave para seguir impulsando avances en el sector

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

A lo largo de los últimos 30 años, nuestra motivación por ser más sostenibles, entender mejor nuestro entorno e impulsar su bienestar nos ha llevado a participar en más de 20 proyectos de investigación. Estas iniciativas no solo han reforzado nuestra actividad, sino que nos han permitido ser protagonistas en algunos de los avances más importantes del sector.

Uno de los hitos más destacados ha sido el cierre del ciclo biológico del atún rojo atlántico en cautividad, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Esta investigación, aún en curso, continúa con nuestro apoyo a través de la donación de huevos fértiles de atún rojo recolectados en nuestros viveros.

Para comprender mejor cómo se lleva a cabo este proceso, hemos conversado con Carlos Carrasco, de Taxon Estudios Ambientales, quien nos ha explicado que la recogida en nuestras instalaciones es una tarea exigente que requiere gran precisión y coordinación. «El proceso se realiza durante salidas nocturnas, dependiendo de las condiciones del mar y la temperatura del agua».

El equipo, compuesto por técnicos del IEO y Taxon, suele llegar a las jaulas de atún alrededor de las 2.00 horas, comenzando la recolección de huevos una hora después, actividad que puede prolongarse hasta el amanecer. «Al final, los huevos recolectados se transportan en bolsas oxigenadas al Instituto Oceanográfico», añade Carrasco.

Una vez en las instalaciones del IEO, se introducen en tanques de cultivos larvarios, donde se les proporcionará el alimento adecuado en cada etapa de su crecimiento hasta que se convierten en ejemplares juveniles.

Artículos relacionados