Nosotros
Somos una compañía dedicada tradicionalmente a la fabricación de salazón y a la comercialización de pescado fresco y congelado que nació hace más de 60 años a orillas del Mediterráneo.
Gracias a la dedicación, esfuerzo y determinación por aceptar retos, hemos logrado alcanzar un enorme crecimiento empresarial. Este espíritu emprendedor nos ha llevado a convertirnos en un gran grupo familiar con presencia en más de 30 países. Somos líderes mundiales en la industria y distribución del atún rojo, referentes nacionales en la fabricación de salazones y contamos con un destacado puesto en la venta de otras especies de pescado.
Actualmente, seguimos creciendo a través del impulso de una nueva generación y del espíritu de responsabilidad social enfocado al conocimiento y la conservación del atún rojo y de todas las especies que han hecho del mar nuestro medio de vida.
Trazabilidad y
seguridad alimentaria
Somos una empresa totalmente responsable que trabaja cumpliendo con los más estrictos estándares de calidad y que obedece la legislación regional, nacional e internacional, lo que nos permite ofrecer las óptimas garantías sanitarias en todos nuestros productos y procesos.
Trazabilidad
Nos aseguramos de cumplir con las máximas garantías sanitarias sin excepción. Para ello, establecemos un riguroso proceso de trazabilidad gestionado a través de un documento electrónico (eBCD) que incorporan todos nuestros productos. Este permite al cliente conocer el modo de captura, transporte, ubicación de la granja y la forma de sacrificio de cada ejemplar.
No solo cumplimos con lo establecido en la legislación para cada tipo de atún, sino que vamos más allá ofreciendo formación continua a nuestro equipo y aprovechando todas las facilidades que nos ofrece la tecnología.
Además, somos pioneros en la inversión de nuestras instalaciones y procesos para, por ejemplo, conservar los productos a una temperatura de hasta -60º garantizando que nunca se rompa la cadena de frío o para incorporar los últimos avances disponibles para preparación, corte y envasado.
Calidad y control
Todas nuestras operaciones, barcos e instalaciones disponen de los certificados necesarios y nuestra actividad está regulada por la normativa que establece la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
De modo que esta organización pesquera se encarga de validar y certificar las capturas que realizamos a bordo. Además, todas las transferencias de los ejemplares realizadas desde los barcos pesqueros hasta los barcos de remolque son grabadas en vídeo para su posterior revisión por el Servicio de Inspección y Control de la Secretaría General de Pesca.
A lo que se suman las auditorias e inspecciones que realizan nuestros principales clientes acerca de nuestra actividad. Esta completa vigilancia y control nos permite ofrecer un certificado pleno de control y calidad internacionales.
Innovación
La continua adaptación y afán de superación de nuestra compañía nos llevó a trabajar de una forma nueva nuestro producto. Por ello, a mediados de los 90 nos enfocamos en el engorde y engrase del atún rojo en granjas con el objetivo de garantizar un producto de calidad y su presencia durante todo el año.
Flota
Disponemos de cuatro barcos ultracongeladores (Princesa Guasimara, Princesa Guayarmina, Paloma Reefer y Madre Antonia) capaces de congelar a -60ºc y en pocos minutos el atún rojo que extraemos de nuestros viveros y almadrabas.
También contamos con tres barcos cerqueros para la pesca del atún rojo en el Mediterráneo.
Instalaciones
Asimismo, en 2004, instalamos dos plantas de procesamiento de pescado, una para atún, única en Europa, y otra dedicada a la fabricación de salazones y ahumados. Ambas fueron diseñadas y dotadas con la tecnología más moderna para cumplir con las exigencias internacionales en materia sanitaria, medioambiental y de seguridad.
Así como una moderna planta frigorífica con capacidad de almacenaje de 55.700 metros cúbicos, 4.600 de ellos a una temperatura de -60ºC.
Proyectos
Proyectos
Son muchos los proyectos que, a través de nuestras filiales, impulsamos para conocer y cuidar nuestro medio de vida.
IEO Atún Rojo
Colaboramos con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el impulso de distintas investigaciones con el propósito de desarrollar una tecnología específica para el cultivo integral de atún rojo a escala industrial.
A raíz de este convenio han nacido proyectos como Reprodott, el Cultivo Larvario de Atún rojo, CLARA o Selfdott. De este último surge la empresa Caladeros del Mediterráneo que, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi), desarrolló de 2012 a 2014 el proyecto ATCAR (Aplicación Tecnológica para el Cultivo del Atún Rojo).
En este estudio, además, participó el IEO, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la multinacional Skretting, con el fin de instaurar el cierre del ciclo del atún rojo en cautividad y aplicar las últimas tecnologías para crear un nuevo sector que englobara a esta especie dentro de la acuicultura. Gracias a ello, se consiguió producir más de 12.000 juveniles de atún rojo nacidos en acuíferos.
Observación del cruce de poblaciones de atún rojo del Atlántico oriental y del occidental
Destacamos el desarrollado por Piscifactorías del Mediterráneo que, en colaboración con el IEO, se encarga de explorar las áreas de pesca del atún rojo y trasladar un número autorizado de ejemplares vivos a jaulas de la empresa Tuna Graso para estudiar su crecimiento y adaptación a la alimentación de piensos artificiales. Además, las filiales Caladeros del Mediterráneo, Pesquerías de Almadraba y Maromadraba colaboran anualmente con este estudio en programas de marcado y suelta de atunes para analizar las pautas migratorias y zonas de desove de la especie.
Otro de nuestros proyectos destacados es el promovido por Frigoríficos de Túnidos, Ricardo Fuentes e Hijos Comercializadora y Caladeros del Mediterráneo que, junto con la Universidad de Texas y desde 2006, trabajan en la observación del cruce de poblaciones de atún rojo del Atlántico oriental y del occidental.
Boyas oceanográficas
Somos la primera compañía del sector acuícola que emplea la tecnología para la gestión de granjas marinas. ¿Nuestro objetivo? Conocer las variables marítimas que se producen en las aguas en las que se encuentran nuestros viveros de San Pedro del Pinatar y El Gorguel (Cartagena). De esta forma conocemos, a través de baterías solares y en tiempo real, las condiciones del mar, es decir, su temperatura, turbidez, oleaje y corrientes.
Este proyecto de innovación marítima nos acerca al cumplimiento de la agenda 2030 mediante nuestro ODS 14, que pretende garantizar la conservación y utilización sostenible de océano, mares y recursos marinos.