Completamos con éxito una nueva temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Acabamos de completar con éxito una nueva campaña de captura de atún rojo en el Mediterráneo occidental. El pasado 26 de mayo nuestra flota partió hacia aguas de Baleares donde ha estado hasta el pasado fin de semana cuando, una vez completados los trabajos, han vuelto a puerto los barcos cerqueros. Mientras tanto, los remolcadores trasladando el atún vivo hasta los viveros que la compañía tiene en El Gorguel y San Pedro del Pinatar.

El remolque y transferencia a los viveros es uno de los momentos clave de esta campaña, al ser una maniobra bastante compleja en la que se debe garantizar el buen estado del atún en todo momento. Para ello, el remolque se realiza a una velocidad entre 0,5 y 1 nudo. Esto provoca que los barcos cerqueros tarden una media de 20 días en llegar a los viveros.

Una vez transferidos a las instalaciones de acuicultura, recibirán una alimentación natural con pescado pelágico de alto contenido en grasa como el arenque, la caballa o la sardina por un periodo mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses y serán extraídos a demanda siguiendo la técnica japonesa Ike Jime.

En esta campaña, hemos movilizado 18 barcos de pesca, 29 remolcadores, 6 equipos de buzos y 4 barcos de apoyo. En ellos, se han desplazado unas 470 personas, que se han encargo de capturar las 4.700 toneladas de ejemplares vivos que corresponden a la cuota conjunta de pesca asignada.

La campaña de este año se ha completado en 10 días de pesca efectiva, debido a los temporales que han afectado a la zona y porque en este tipo de pesquería es prioritario identificar correctamente ejemplares adultos de más de 100 kgs, que son los que finalmente se capturan para su posterior engorde en las instalaciones acuícolas. Entre los tripulantes se encuentran biólogos de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conversación del Atún Atlántico) entidad que regula y controla esta actividad en todo el mundo.

La preparación de esta nueva campaña de pesca en aguas del Mar Mediterráneo conlleva mucho trabajo para nuestra empresa, que cuenta con la flota atunera más completa y avanzada del mundo. Recordamos, que nuestros barcos se actualizan y se mantienen cada año con la última tecnología y herramientas necesarias para la temporada. La última inversión ha sido la renovación de una grúa en una de las embarcaciones con el fin de mejorar y actualizar las artes de pesca.  

El proceso en un día de pesca

La rutina para todos los días que dura la campaña de pesca es muy similar. La jornada empieza entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada, cuando se sale a buscar una mola de atún, con el fin de tenerla ya localizada para comenzar al día siguiente. Una vez ubicada la mola, se avisa a la tripulación, ya por la mañana, para que se dirija a su puesto de trabajo.

Posteriormente se hace la cala y nuestro equipo de buzos se tira al agua para controlar el atún que hay. Una vez estudiado el túnido, si es interesante se pasa a vivero y si no se vuelve a soltar. Para esta operación hay que recibir un permiso especial y, cuando éste llega, viene el remolcador con la jaula, el equipo de buzo vuelve al agua a hacer la última comprobación y realizar los cálculos pertinentes. El último tramo del proceso es cuando llega el remolcador, coloca la jaula, y se pasa el pescado. Una vez dentro, las embarcaciones salen rumbo a los viveros. 

Artículos relacionados