Auxilio a una embarcación: “En esas circunstancias, solo piensas en la seguridad de las personas”

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

“Un catamarán está a la deriva, sin motor, en mitad de una DANA”. Esta fue la llamada de emergencia que escucharon nuestros compañeros a través de Palma Radio mientras navegaban en el sur de Mallorca, cerca de la isla de Cabrera, rumbo a Portocolom. Un aviso que activó a todo el equipo para llevar a cabo lo que resultó ser una gran hazaña de auxilio a una pareja.

“Localizamos el barco y vimos que se encontraba a unas 4 millas de nuestra posición. Tras identificar la embarcación, y evaluar la situación, nos coordinamos con Salvamento Marítimo a través de la radio para remolcarla. Actuamos de forma rápida y todo salió bien”, nos explica Isidoro Pérez, capitán del barco. “A bordo se encontraba una pareja, que estaba muy nerviosa. Fue un momento tenso, ya que hacía mal tiempo y, en esas circunstancias, solo puedes pensar en la seguridad de las personas tanto dentro como fuera del barco”.

Una vez que aseguraron el remolque y confirmaron que la situación estaba bajo control, esperaron la llegada de Salvamento Marítimo, que tardó aproximadamente 40 minutos. “Son maniobras complicadas, pero contamos con la experiencia, la formación y las herramientas necesarias para resolver este tipo de situaciones”. Además, explica que en estos casos lo más importante es “seguir el protocolo de emergencias y adaptarse a la velocidad y las condiciones del otro barco, que puede ser más débil y no soportar maniobras rápidas”.

La valentía y destreza con las que Isidoro y sus nueve compañeros abordaron esta compleja operación es un claro ejemplo de su profesionalismo “Siempre hay un sentido de responsabilidad ya que mi deber es llevar el barco sin que le ocurra nada y garantizar que todos estén bien. Sin embargo, sabemos que pueden surgir estos imprevistos y, en esos momentos, hay que mantener la calma”.

Una vez en el puerto, tuvieron la oportunidad de hablar con la pareja rescatada, quienes les dieron las gracias. De parte del Grupo Ricardo Fuentes, también queremos sumarnos al agradecimiento y reconocer su actuación. ¡Enhorabuena!

Artículos relacionados